Benidorm siempre ha estado a la vanguardia de clichés y prejuicios. Y su oferta gastronómica tampoco se salva de esas etiquetas. Pero hoy nos proponemos romperlas con una suculenta y apetitosa propuesta de 8 sitios sorprendentes donde comer en Benidorm. Una nueva manera de entender la cocina está despertando en la ciudad levantina.

Pese a que, siempre quedarán esos lugares donde prima la cantidad a la calidad… hay sitios que apuestan por el producto de cercanía, de mercado o de lonja, con las recetas de toda la vida pero cuidando hasta el más mínimo detalle y sabores de siempre pero refinados. En este post sugiero un recorrido gastronómico por Benidorm apta para todos los bolsillos pero realmente sorprendente.

1/ La Fava
Empezamos esta ruta gastronómica en uno de mis sitios predilectos donde comer en Benidorm. En la Fava nos espera Fran, el chef que está revolucionando la cocina de mercado en Benidorm.
La carta de temporada de la Fava es toda una oda al producto de cercanía. Y es que en Benidorm confluye el Mediterráneo, la huerta alicantina y la tradición carnicera de los pueblos del alrededor.

EL reto de Fran es presentar el producto fresco y de proximidad preparado con los métodos artesanales de siempre (secado, marinado, encurtido o curado), junto a una elaboración esmerada. Son los sabores que nos recuerdan a antaño, a la infancia; pero con toques de vanguardia versionados y cuidados.

Entre las creaciones estrella de la carta de este verano no nos podemos perder la coca de bacoreta curada sobre crema de berenjena ahumada, menta y all i oli, los carpachos de presa ibérica o de higos con foie a la brasa, el sepionet con romesco y papada ibérica, y el sashimi de rape en escabeche de tomate. Para terminar con esa tarta de queso que nos transporta a la mismísima calle 31 de agosto de San Sebastián.
Dirección: Esquina de c/ de la Palma, 41 con ctra. de la Assumpció, 9 Telf. reservas: 672062424

2/ Chico Calla
Seguimos rompiendo los clichés gastronómicos de Benidorm con otro sorprendente lugar. El ambiente desenfadado y la cercanía de sus productos hacen que las mesas de Chico Calla siempre estén llenas. Esta «taberna alicantina» es el sueño hecho realidad de tres amigos de la universidad que un día decidieron darle un vuelco a sus vidas evocando a las tradicionales tascas de barrio.

La fórmula mágica de Chico Calla está en esas recetas de las «de toda la vida» típicas de la provincia de Alicante, pero con un aire juvenil, elaborado y un poco canalla. La carta de Chico Calla propone un deleite descomunal de sabores potentes y de contrastes. Entre los platos más solicitados están la «Pericana Alcoyana», los «Nachos ¡Calla!», «Con un par» y «El Monleón»; así como una variedad de mini hamburguesas de buey y de pollo.
Dirección: c/ de Tomàs Ortuño, 33 Telf reservas: No se admiten reservas🙄. Hay que ir pronto para poder sentarse.

3/ La Gambita
Esta original propuesta es uno de esos sitios que entusiasma tanto a turistas como a lugareños. A la hora de comer y cenar la pescadería La Gambita se convierte en bar. El mismo cliente selecciona de la pescadería lo que le apetece tomar y el modo en que quieren que se lo preparen (hervido, a la plancha o frito).

Aquí se puede degustar pescados y mariscos fresquísimos que son traídos de las lonjas cercanas el mismo día. Entre los platos más demandados está la quisquilla hervida, el atún rojo marcado a la plancha, una buena fritura de pescado o unas cigalas a la plancha.
Dirección: c/ de Tomás Ortuño, 88 Telf. reservas: 610808626

4/ Casa Toni, una institución donde comer en Benidorm
Nos encontramos ante toda una institución en Benidorm y en toda la provincia de Alicante. El buen trato junto a una cocina refinada y elegante es la fórmula perfecta para que casa Toni siga siendo un referente para los amantes del buen comer durante décadas. Y por lo visto, va seguir mucho tiempo así, porque motivos no le faltan. Casa Toni es el Mediterráneo en la mesa.

Toni y su equipo hacen que nos sintamos como en nuestra propia casa. Es un restaurante al que ir sin prisas y dejarse llevar. Entre sus especialidades encontramos arroces, pescados y mariscos, pero es el pescado Gallo San Pedro el plato que uno debe de pedir cuando come en Casa Toni.
Dirección: Av.de Cuenca, 13 Telf. reservas: 96 680 12 32

5/ La Picaeta de Maties
La Picaeta de Maties se suma a esa corriente de nuevos sitios donde comer en Benidorm. Desde hace un par de años al frente de él está Conchi. Una apasionada de la gastronomía y del buen hacer que sorprende a los comensales con una carta de tapas y platos típicos de las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa. Es el lugar ideal para probar el bollo a la paleta típico de Benidorm, el caspellet de Benisa o los figatells de Oliva.

Pese a que su apariencia sea como un bar más, la Picaeta sorprende con recetas de toda la vida donde los productos frescos y de proximidad son los protagonistas. De los platos que más salen está la oreja de cerdo marinada a la plancha, la pluma ibérica, el pulpo seco al carbón o los pinchos morunos. Y es que, en la Picaeta apuestan por cocinar a la plancha o al carbón, dejando de lado las frituras. Aquí se prepara el mejor calamar plancha de todo Benidorm.
Dirección: Ctra. Alt, 3 Telf. reservas: 660094483

6/ Sherpa restaurante asiático
Ahora rompemos en este recorrido de sitios donde comer en Benidorm con una propuesta que nos lleva hasta la fascinante Asia. El escaso tamaño y decoración austera -por no decir nula- del local puede llevarnos a engaño. Este pequeño restaurante que nos recuerda a los chinos de nuestro barrio es toda una sorpresa para los amantes de la cocina asiática. Su fama y su buena puntuación en Tripadvisor son de dominio público. Incluso, chefs y food bloggers conocidos frecuentan el Sherpa restaurant.

La carta de Sherpa está confeccionada por platos de la cocina thai y la hindú. Tiene una abundante selección de platos de diferentes curris, woks, pad thais; y platos estrella como el Sherpa Tikka Masala, el Sherpa Jhingey Macha o el Has Tareko. Un marinaje culinario que nos transporta a un viaje gastronómico por Asia.
Dirección: c/ San Roc, 13 Telf. reservas: 633477568

7/ La Oficina del Gusto, el mejor italiano donde comer en Benidorm
Si hablamos de cocina italiana se nos hace la boca agua, y si decimos cocina italiana casera… ya es la leche. En las céntricas callejuelas de Benidorm encontramos la Oficina del Gusto. Todo un descubrimiento, una auténtica joya. Este pequeño, pero sorpréndete restaurante está regentado por Roberto -originario de Puglia – y Lucia -de Sicilia-. Esta pareja de italianos nos acerca la mejor cocina de Italia a Benidorm (y de toda la provincia).

Una carta elaborada y mimada donde se degusta la auténtica Italia. Entre sus platos no nos podemos perder las flores de calabacín, la burrata in carrozza, los trofie a la salsa de pesto de pistacho, pasca fresca casera y una gran variedad de pizzas. Nosotros nos decantamos por la pizza Roberto. En vez de la típica base de tomate lleva crema de alcachofas, con mozzarella, jamón york, cebolla, aceitunas negras, orégano y aceite de oliva.
Dirección: c/ Sant Roc, 41 Telf. reservas: 966813911

8/ D-Vora Gastrobar, un restaurante con sorprendentes vistas a Benidorm
Finalizamos este recorrido de sitios donde comer en Benidorm que rompe los clichés de la ciudad levantina con D-vora gastrobar. En la planta baja del hotel RH Canfali hallamos un espacio de mimada decoración art-deco y con las mejores vistas sobre la playa de Levante. Los platos del D-vora son sorprendentes. Como si de un festival gastronómico se tratase, se aventuran jugando con los sentidos del comensal.

Entre sus creaciones sorprende el huevo a baja cocción, setas foie, y avellanas al aroma de trufa, la presa ibérica y el pulpo macerado a baja temperatura, para terminar con su exitosa tarta cremosa de queso gorgonzola y torta del casar. A todo ello, disponen de una elaborada y divertida carta de coctails para acompañar la comida. En d-vora uno se asegura una experiencia gastronómica que le será difícil de olvidar.
Dirección: plaça Sant Jaume, 5 Telf. reservas: 965270874

Comentarios:
Un comentario en “Sitios donde comer en Benidorm”
Me ha encantado tu artículo.
Soy de Benidorm y he comido en la mayoría de los sitios que nos propones. Mi sitio favorito donde comer en Benidorm es, sin lugar a duda, La Fava.