Durante los días 12, 13 y 14 de octubre hemos estado en Les Journées Particulières LVMH celebradas en Paris. Un extraordinario acontecimiento único en el mundo que organiza el conglomerado empresarial LVMH Moët Hennessy·Louis Vuitton.

Se trata de una ocasión única para conocer de cerca el saber hacer y oficios de diferentes Casas del Grupo LVMH. Este evento exclusivo resalta la excelencia artesanal del patrimonio único que hay detrás de cada marca.

En estos tres días, 3000 artesanos y creadores -entre los que habían perfumistas, costureras, relojeros, joyeros, zapateros, enólogos,…- han compartido con el público clases magistrales, talleres y demostraciones de sus conocimientos.

Este evento va por su cuarta edición y esta vez ha tomando una nueva dimensión. En él han participado 56 marcas del grupo, descubriendo 77 lugares  repartidos por 14 países de los cinco continentes. De todos estos lugares, Paris concentra unos 20 espacios para estas jornadas. Por ello, nos hemos decantado por visitar La Ciudad de la Luz. Estos tres días hemos tenido la oportunidad de adentrarnos en la Casa de Dior en la avenida Montaigne, en el enigmático taller de Asnières de Louis Vuitton, en los grandes almacenes Le Bon Marché & Le Grande Épicerie, en Le Jardin d’Acclimatation y en la Fundación Louis Vuitton, entre otros.

Les Journées Particulières de LVMH
Dior cuida todos los detalles para Les Journées Particulières

DIOR

En el número 30 de la avenida Montaigne encontramos una dirección legendaria. Entramos en el lugar donde Christian Dior se asentaría para crear su propia Casa de la Alta Costura en 1946. De estilo simple, sobrio, neo-Luis XVI y parisino, este mítico edificio es el pasado, presente y futuro de Dior. Sus paredes son testimonio privilegiado del universo de la costura.

Les Journées Particulières nos permiten conocer el universo LVMH
Las afamadas escaleras de la Maison Dior de la avenida Montaigne exponiendo vestidos que marcaron una época

Su mítica escalera de mármol blanco nos conducía a las plantas superiores del edificio, donde se muestran trajes de Christian Dior que marcaron una época en la Alta Costura Parisina. Las enormes salas de la Casa estaban repletas de artesanos demostrando sus conocimientos y su savoir-faire ancestral que todavía perduran en las costureras del taller.

Les Journées Particulières de LVMH
Los artesanos y artesanas han sido los principales protagonistas de estas jornadas

Para estas jornadas de puertas abiertas, hemos recorrido los talleres de Dior descubriendo la excelencia de sus diferentes oficios: alta costura para hombres, calzado, artículos de cuero, marroquinería, sastrería de alta costura, joyería y relojería.

Les Journées Particulières de LVMH
Ateliers de Dior

Para despedirnos de la Maison Dior hemos visitado la sección de perfumes con una demostración del arte del embotellado y preparación de los frascos; así como una exhibición de históricas fragancias (como la Señorita Dior) y presentación de sus materias primas.

Les Journées Particulières nos permiten conocer el universo LVMH
Artesano de Dior trabajando en uno de sus diseños

Todo lo que hemos podido observar en esta Maison ha sido conducido por la seducción de un sueño del propio Christian Dior. Un pionero que supo cambiar los códigos de la elegancia mundial desde el lanzamiento de su colección Corolle en 1947. Que fue el primer desfile del diseñador y se presentó en este mismo edificio.

Les Journées Particulières nos permiten conocer el universo LVMH
La maison Dior se abre en Les Journées Particulières

TALLER DE LOUIS VUITTON EN ASNIÈRES

¡Entramos en los talleres de Louis Vuitton! Adentrarse en sus atelieres supone una mirada retrospectiva en el que se pone en valor el buen hacer de la Maison francresa. En Asnières, el propio Louis Vuitton traslado su taller en 1859 desde Paris.

Durante estas Jornadas no podíamos pasar por alto visitar este mágico lugar, y es que Asnières es el alma de Louis Vuitton. El recinto está compuesto por tres espacios: sus talleres, la Casa de Louis Vuitton y la Galería.

Les Journées Particulières nos permiten conocer el universo LVMH
Litografía de la fábrica de Louis Vuitton en Asnières, finales del siglo XIX

LOS TALLERES

El primer espacio que visitamos fueron los talleres. A día de hoy, son considerados el centro y alma de la marca francesa. Sus artesanos realizan piezas claves, como los baúles rígidos o alta marroquinería; así como diseños exclusivos o pedidos especiales y prestigiosos.

Les Journées Particulières de LVMH
Exterior de los talleres de Louis Vuitton en Asnières

Pudimos presenciar todo el proceso de elaboración de sus afamados baúles. Vimos en primera persona la preparación de la madera de álamo, la minuciosa confección del malletage con el que forran su interior o los exigentes controles de calidad de tejidos y pieles que trabajan. Son elementos diferenciadores que representan la meticulosidad con los que aquellos baúles eran manufacturados y que en la actualidad se siguen haciendo. Y es que aquí se realiza la especialidad de Louis Vuitton: los pedidos por encargo.

Les Journées Particulières nos permiten conocer el universo LVMH
Exterior de la fachada de la Casa Museo de Louis Vuitton en Asnières

CASA DE LOUIS VUITTON

¡La Casa es todo un derroche de elegancia de estilo modernista! Justamente al lado de los talleres está el hogar donde vivía Louis Vuitton durante la segunda mitad del siglo XIX. Hoy en día se conserva como museo privado que nos acerca a conocer la familia Vuitton.

Les Journées Particulières de LVMH
Detalle de las vidrieras de la Casa Museo de Louis Vuitton

Tras fallecer Louis, su hijo Georges se hizo cargo de la empresa de Asnières y creó el famoso monograma LV para honrar a su padre, y a la vez intentar evitar imitaciones.  Y es que los grandes hitos de la marca nacieron en Asnières.

Les Journées Particulières nos permiten conocer el universo LVMH
Comedor de estilo modernista de la Casa de Louis Vuitton

La casa estuvo durante muchas décadas cerrada hasta que, bajo la dirección artística de Marc Jacobs, se reformó cuidado hasta el mínimo detalle.

Les Journées Particulières nos permiten conocer el universo LVMH
Retrato de Louis Vuitton

LA GALERÍA

Por último visitamos La Galería -un espacio dedicado a muestras y exposiciones temporales-. En la actualidad está la exposición Time Capsule, en la que hemos podido contemplar el primer éxito de la Maison francesa: su innovador baúl de viaje. Del cual luego emergieron todos los símbolos de la Casa.

Como ya vimos en Madrid el pasado mes de mayo, Time Capsule nos propone un viaje alrededor del mundo de la mano de las creaciones de Louis Vuitton. Presenta una selección de las creaciones de Louis Vuitton más emblemáticas y que han marcado una época.

La Maison francesa fue pionera en adaptar soluciones ingeniosas y elegantes a los nuevos medios de transporte que aparecieron en la segunda mitad del siglo XIX, como fueron los trenes, barcos de vapor y, más tarde, los viajes en avión. Se exponen piezas de equipaje que eran cada vez más flexibles, ligeras, funcionales y lo suficientemente robustas para soportar la exigencia de los viajes alrededor del mundo.

Les Journées Particulières nos permiten conocer el universo LVMH
Detalle de maletas en la Time Capsule de la Galería en Asnières

LE BON MARCHÉ Y LA GRANDE ÉPICERIE DE PARIS

En el elegante barrio de Saint-Germain-des-Prés nos adentramos en Le Bon Marché Rive Gauche. Este gran almacén abrió sus puertas en 1852 siendo el primero de París y, en la actualidad es propiedad del conglomerado empresarial LVMH. Por lo que, también se ha sumado a las actividades de Les Journées Particulières. Es considerado la tienda departamental más selecta de París. Desde su hall tenemos acceso a las plantas superiores por las fotogénicas escaleras, todo un símbolo de estos grandes almacenes. Como no podía ser de otra manera, dedica especial atención a las marcas del grupo LVMH como LV, Dior, Kenzo, Fendi, Loewe, TAG Heuer, Hublot, Bvlgari,…

Las míticas escaleras mecánicas de Le Bon Marché

Justo al lado de Le bon Marché tienen un edifico secundario conocido como La Grande Épicerie. Un supermercado de alimentos y delicias gourmet. Un lugar imprescindible para los amantes de este tipo de tentaciones gastronómicas. De este lugar llama la atención sobresaliente bodega con una excelente representación de los vinos franceses y champagne.

Les Journées Particulières nos permiten conocer el universo LVMH
Otra perspectiva del hall principal de Le Bon Marché

LE JARDIN D’ACCLIMATATION Y LA LOUIS VUITTON FOUNDATION

En estas jornadas de puertas abiertas no todo se centraba en los talleres de las Maisons parisinas, también ha habido actividades al aire libre. El parque de atracciones Le Jardin d’Acclimatation abría sus puertas para todo el público durante Les Journées Particulières de manera gratuita. Y es que la sociedad concesionaria encargada de gestionar el parque es el grupo LVMH.

Al más puro estilo del parque Tivoli de Copenhague, encontramos este parque en el Bosque de Boulogne, en pleno corazón de París. Fue inaugurado en 1860 por Napoleón III y en sus inicios funcionaba como zoológico, llegando a tener más de 110.000 animales.

Como curiosidad comentar que, de este sitio hay algunas épocas oscuras como fue el Zoológico humano. Durante los años 1877 y 1912 se presentaban familias enteras de pueblos indígenas tras las rejas a la vista de los visitantes.

Carrusel del parque Le Jardin d'Acclimatation
Carrusel del parque Le Jardin d’Acclimatation

En la actualidad, en el parque podemos encontrar aquellas atracciones clásicas como el petit Carrusel, la máquina de vapor, las sillas voladoras, los cohetes de velocidad o los caballos al galope, entre muchas más.

Justamente al lado del parque, está la Fondation Louis Vuitton. Y con lo que nos gusta este sitio, no perdimos la oportunidad de entrar. Vimos las exposiciones temporales que están haciendo del artista multidisciplinar Jean-Michel Basquiat y del pintor expresionista austriaco Egon Schiele. Además, siempre es un placer adentrarse en esta construcción con sello de Frank Gehry y pasear por sus terrazas. De mis primeros post en el blog fue sobre la Fundación Louis Vuitton. Podéis leerlo en este link.

Les Journées Particulières nos permiten conocer el universo LVMH
Fondation Louis Vuitton

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.