La combinación de belleza, desorden, modernidad y caos, hacen de Kuala Lumpur una ciudad singular e incomparable. Monorraíles junto a abundante selva, edificios coloniales entremezclados con modernos rascacielos o sus puestos de comida callejera abriéndose un hueco entre flamantes restaurantes de diseño hacen de esta urbe un lugar de contrastes.
Os propongo que ver en Kuala Lumpur durante un día. 24 horas son suficiente para impregnarse de su ambiente y poder descubrirla de manera intensa. ¡No os vais a aburrir! La gran mayoría de las veces, se esta en esta ciudad pocos días o pocas horas. Ya que, bien es para hacer escala a otra ciudad del sudeste asiático, o bien es la puerta de entrada para hacer un viaje por los principales atractivos de Malasia: George Town, Cameron Highlands, Taman Negara o las islas Perhentian.

QUE VER EN KUALA LUMPUR EN UN DÍA
1/ Torre Petronas
Empezamos el día visitando el edificio más inconfundible de Kuala Lumpur. Este rascacielos se ha convertido en el icono de la ciudad y el símbolo de la Malasia moderna. Para disfrutar de sus vistas se puede acceder a su mirador de la planta 57 y cruzando el puente que las une. Desde este lugar se tienen unas vistas privilegiadas de toda la ciudad. Para no llevarse sorpresas y evitar colas, recomiendo que se compren las entradas anticipadamente en su página web.

2/ Plaza Merdeka
El siguiente lugar que ver en Kuala Lumpur es la plaza Merdeka. Para llegar a ella desde las torres Petronafuimos en monorraíl con la línea Kelana Jaya. La plaza más representativa de la ciudad se haya en el corazón del distrito colonial. Es el epicentro de la ciudad y lugar de las ceremonias institucionales del país. Entorno a ella se encuentran varios edificios importantes de la ciudad; como el palacio del Sultán Abdul Samad, los museos de historia nacional y textil, el Royal Selangor o la biblioteca memorial, entre otros.

3/ Mercado Central y China Town
Justamente cruzando el río Klang por detrás del palacio del Sultán se encuentra el Mercado Central. Al atravesar su fachada art deco nos adentramos en el mercado de artesanía más importante de la ciudad. Allí, entre tiendas de todo tipo de souvenirs descubrí el puesto de Loka Made. Es una marca creativa con una perspectiva diferente que plasma en sus diseños (pop up cards, libros, postales, imanes,…). Elementos de la cultura local malaya con ilustraciones y diseños diferentes e imaginativos. ¡Un buen recuerdo de Kuala Lumpur!

En la planta superior del mercado hay varios puestos de comida local a precios muy económicos. Se puede tomar un contundente plato por 2-3 euros.
Callejeando por los aledaños del Mercado Central llegamos a China Town. Jalan Petaling es la arteria principal y epicentro de este barrio. A su alrededor encontramos un entresijo de calles, en el que los productos falsificados son los protagonistas.

4/ Batu Caves, uno de los lugares imprescindibles que ver en Kuala Lumpur
Después de recargar fuerzas en el Mercado Central, nos dirigimos al santuario Batu Caves a las afueras de Kuala Lumpur. Es considerado uno de los templos hindús más importantes fuera de la India. A diario cientos de devotos hindúes y visitantes se dan cita en este enorme santuario. Una imponente estatua dorada de 42 metros de altura del dios Murugan nos da la bienvenida al templo. Para acceder a su interior hay que subir 272 escalones. Dentro de las enormes cavernas naturales hay varios altares dedicados a diferentes dioses hindús. Se puede ir al templo desde el centro de la ciudad cogiendo la línea 2 del tren KL.

Jalan Alor: El mejor sitio para cenar de Kuala Lumpur
Cuando cae el día todos los focos de la ciudad se centran en Jalan Alor y sus aledaños. Una zona repleta de restaurantes con grandes terrazas; donde poder sentarse y disfrutar de su diversidad gastronómica. Locales y turistas se dan cita los fines de semana en esta calle para deleitarse de los sabores que nos brinda este país. Aquí se puede encontrar cocina de influencia hindú, tailandesa, china y, por supuesto, malaya.

Un consejo para moverse por Kuala Lumpur
Para que el día salga redondo en Kuala Lumpur, la mejor manera de moverse es con su red de monorraíles y trenes. Y para distancias medio cortas también es económico coger taxis. Se puede llegar a la ciudad desde el aeropuerto con el tren KLIA Express, que va directo desde el aeropuerto hasta KL Central.