La ciudad que narra la romántica historia de Romeo y Julieta va más allá de la novela de William Shakespeare. Adentrarse en ella es recorrer la Italia renacentista con el conjunto arquitectónico de este período más completo del mundo. Hoy hacemos un recorrido por las cosas imprescindibles que ver en Verona y que cualquier viajero debe de conocer de esta apasionante ciudad italiana.

Que ver en Verona
La casa Mazzanti se distingue por sus frescos

3 COSAS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN VERONA


EL RENACIMIENTO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

La piazza Bra es el punto de inicio para sumergirse en el centro histórico de Verona. Por la vía peatonal Giuseppe Mazzini el viajero se sumerge por calles adoquinadas hasta llegar a la piazza delle Erbe. En esta plaza se encontraba el antiguo Foro Romano, de ahí su forma… Durante siglos la piazza delle Erbe ha sido el centro político y económico de la ciudad. En ella destacan los bellos palacios y torres que la rodean. Como son el palazzo del Comune, la torre dei Lamberti, el palacio Maffei (de estilo barroco), o las casas dei Giudici, dei Mercanti o Mazzanti. Esta última se distingue por los frescos de la parte superior.

Una de las cosas que ver en Verona es su legado renacentista
La vía Giuseppe Mazzini nos conduce a la Verona renacentista

Desde el arco della Costa pasamos por el palazzo del Mercato Vecchio y el palazzo Capitano hasta llegar a la piazza dei Signori. Aquí está la Loggia del Consiglio, uno de los edificios del Renacimiento veneto más refinados. Los edificios que envuelven la piazza dei Signori son la mejor muestra del renacimiento italiano. En el centro de la plaza hay una escultura del dramaturgo florentino Dante Alighieri.

Es habitual encontrar por Italia estatuas de Dante, pero es en el palazzo Vecchio de Florencia donde está la escultura más emblemática. Se trata de la supuesta máscara mortuoria de Dante. Las calles aledañas a la piazza dei Signori están repletas de edificios renacentistas, como es en la estrecha calle de la Via delle Fogge.

Los palacios que ver en Verona
La piazza delle Erbe es el corazón de Verona

Al lado del palazzo Capitano se encuentra la Arche Scaligere, un grupo de cinco monumentos funerarios levantados por la familia Scaligeri a lo largo del siglo XIV y que se encuentran en el atrio de la iglesia de Santa María Antica. Una belleza arquitectónica de este género.

Que ver en Verona
Escultura de Dante frente a la Loggia del Consiglio

Si os apetece visitar algún museo, a orillas del río Adigio se encuentra el museo de Castelvecchio, uno de los más importantes de la ciudad. Ubicado en el castillo de San Martino alberga numerosas obras de diferentes campos: escultura, pintura italiana, armería medieval y renacentista, y cerámicas. Cabe reseñar las salas de la Residencia Real que acogen pintura italiana de los siglos XIII y XIV.

Edificios que ver en Verona
La torre de Lamberti preside la piazza delle Erbe

MONTESCO Y CAPULETO

Por todos es sabido que la novela de amor más universal del mundo acontece en Verona. Según las leyendas urbanas, un palacio señorial de origen medieval de la vía Cappello -cerca de la piazza delle Erbe- sirvió de inspiración a William Shakespeare para el relato de Romeo y Julieta. Se trata de la Casa de Julieta, en la que supuestamente la protagonista se asomaba al balcón para hablar con su amado. Al adentrarse en la casa uno no se sabe donde termina la realidad y donde empieza la ficción.

La casa de Julieta es de esos lugares que ver en Verona
¡El balcón más romántico del mundo!

Sí es cierto que en Verona existieron dos familias con los nombres de Montesco y Capuleto (el nombre concreto era Cappelletti). De estos últimos se tiene constancia de que vivieron en esta casa, ya que, así lo demuestra el escudo de armas de la familia situado sobre el arco de entrada al patio de la vivienda. Llama la atención ver las paredes del pasillo de entrada al patio interior gente de todo el mundo anota mensajes de amor.

Ya en el patio interior de este palacio señorial está el famoso balcón, siendo uno de los más fotografiados e inmortalizados del mundo. Entrar al patio es gratis, pero si se quiere visitar el palacio y asomarse al balcón hay que pagar entrada.

Que ver en Verona
Cartas a Julieta

EL MEJOR FESTIVAL DE ÓPERA DEL MUNDO

Durante los meses de julio y agosto en Verona tiene lugar un acontecimiento de renombre mundial Se trata del Festival de Ópera que se realiza en un emplazamiento único: en la Arena de Verona. Este anfiteatro romano es considerado el más grande tras el Coliseo de Roma. Su envidiable estado de conservación permite albergar la muestra operística más admirable del mundo.

La Arena de Verona está en la piazza Brá

En la actualidad este festival lírico es considerado uno de los más importantes de Europa, y se viene celebrando cada verano desde 1913 hasta nuestros días. Podéis encontrar más información y comprar las entradas en su pagina web. ¡Ahí encontraréis toda la programación para la edición 2021! Este año se van a representar entre otras, las óperas Aida, Nabucco y la Traviata de Giuseppe Verdi, y Turandot de Giacomo Puccini.

El anfiteatro romano es una de las cosas que ver en Verona
La Arena de Verona es magnífico se mire por donde se mire

Pero no es preciso esperar al festival de Ópera para visitar la Arena de Verona. Durante todo el año está abierto al público. Eso si, hay que ir temprano ya que suelen hacerse colas bastante largas en las taquillas.

La Arena de Verona
El interior de la Arena de Verona es sobrecogedor

BON APPÉTIT VERONA

En la piazzetta Scalette Rubiani -al lado mismo de la Arena de Verona- encontramos Le Cantine de l’Arena. Un lugar auténtico que presume de sus pizzas tradicionales así como de una generosa carta de la mejor gastronomía tradicional de la región y de Italia. Recomiendo la fritura de pescado y la selección de quesos veroneses. Nosotros comimos en la terraza y así disfrutamos de las vistas a la Arena y a la piazza Bra.

Que comer en Verona


¡Verona sorprende al viajero con una propuesta cultural y veraniega única en el corazón del renacimiento italiano!

La piazza del Signori es uno de los lugares que hay que ver en Verona
La piazza del Signori es uno de los lugares más bellos de Verona

 

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.